CUALQUIER TIEMPO PASADO…..
ANDRÉS RÉVESZ
JOSÉ JANÉS EDITOR
1957
BARCELONA
Se trata de una recopilación de artículos que contestan a cartas recibidas a modo de consultorio sentimental de este periodista especializado en política internacional que curiosamente, lo mismo escribía grandes ensayos sobre las guerras mundiales o biografías de personajes como Mussolini o Einstein, que ensayos y novelas sobre el amor, la amistad y las mujeres, atreviéndose a mostrar lo que el considera “el alma de las mujeres” con humor e ironía.
Este libro escrito en castellano por el autor húngaro es el exponente de su tema estrella fuera de su profesión en torno al periodismo internacional, el amor, la mujer, la amistad y todo cuanto a ello le rodea.
Habla de las diferentes maneras de amar desde una visión realmente original, afirma que el amor es un arte, analiza si se puede amar a la vez a dos personas, el matrimonio, la conquista, el papel del marido, si se puede dar la amistad entre un hombre y una mujer, si la sinceridad absoluta es útil, etc..
El título hace referencia al verso de Jorge Manrique Cualquier tiempo pasado fue mejor, sentencia con la que no está de acuerdo. Respecto a esto dice: Todos los tiempos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, sus glorias y sus miserias; SOLO SE TRATA DE SABER VIVIR CON LOS OJOS ABIERTOS Y LA SENSIBILIDAD DESPIERTA.
Révesz, 1896-1970, de nacionalidad húngara y de origen judío. Fue politólogo y periodista de los diarios El Sol y ABC donde trabajó más de cuarenta años..
Parece que en sus análisis periodísticos y políticos fue capaz de predecir gracias a sus conocimientos y su agudeza que el futuro de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial sería su división, como así sucedió o de prevenir al mundo, en 1932, de las terribles consecuencias que tendría la ascensión política de Adolf Hitler al poder.
En ABC ocupó la jefatura de la sección internacional, entonces llamada de Extranjero. Solía entrevistar a personajes internacionales que visitaban España como Einstein o Thomas Mann.
Estudió Filosofía y Letras en Budapest y se doctoró en París. Fue un viajero incansable por todos los continentes y hablaba ocho idiomas.
Poseía una memoria tan prodigiosa que dicen podía pasarse horas recitando hechos históricos sin equivocarse.
Su vida en España sufrió un gran revés cuando en 1936 tras estallar la guerra civil española quedando fuera de juego. El ABC fue incautado y no pudo ejercer como periodista por la Oficina de Prensa Extranjera no le renovó su acreditación pero sin embargo el gobierno no detecto su verdadera amenaza. El gobierno de Hungría le ordenó obtener información de los republicanos para facilitarla a su país y a los sublevados.
Trabajó así en la sombra para el bando nacional a través de una red de 12 agentes secretos al servicio de Hungría. Aunque fue “pillado” y acusado de los delitos de espionaje y alta traición, se libró pronto cumpliendo solo 8 meses de cárcel. Esta vida como espía y su encarcelamiento no lo reveló a su familia pero se sane los sumarios encontrados en el Archivo General Militar de Madrid.