Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos

Desde sus inicios, la apertura de la biblioteca al público, el desarrollo de una intensa actividad científica, las publicaciones de un numeroso repertorio de volúmenes de historia de Miranda de Ebro, generalista, de judaica y de tema hebreo, así como la periódica organización de conferencias y acciones divulgativas, han permitido que se hayan superado los mandatos del fundador y se haya convertido, por derecho propio, en una prestigiosa entidad en el mundo cultural.

Fue reconocida con el carácter de benéfica, inscrita legalmente en el Ministerio de Cultura en 1987 e incorporada al Protectorado y Registro de la Junta de Castilla y León en marzo de 1990.

Por deseo expreso de Francisco Cantera y Burgos, se creó esta Fundación Cultural que lleva su nombre y que desde que fuera presentada al público con su primera conferencia el 29 de noviembre de 1980 titulada, La Fundación Cultural Francisco Cantera Burgos, constituida en 1979, se alza como uno de los principales referentes culturales de la ciudad de Miranda de Ebro y su provincia. Sin embargo, su relevancia transciende el ámbito meramente local, debido en gran parte a su biblioteca.

Por deseo expreso del Francisco Cantera y Burgos, se creó esta Fundación Cultural que lleva su nombre y que desde que fuera presentada al público con su primera conferencia, celebrada el 29 de noviembre de 1980 y titulada La Fundación Cultural Francisco Cantera Burgos, constituida en 1979, se alza como uno de los principales referentes culturales de la ciudad de Miranda de Ebro y su provincia. Sin embargo, su relevancia transciende el ámbito meramente local, debido en gran parte a su biblioteca.

Por deseo expreso del Francisco Cantera y Burgos, se creó esta Fundación Cultural que lleva su nombre y que desde que fuera presentada al público con su primera conferencia, celebrada el 29 de noviembre de 1980 y titulada “Don Francisco Cantera y la tierra burgalesa” a cargo de José Luis Lacave Riaño, ha organizado más de doscientas cincuenta conferencias de diversos temas: judaica, historia medieval, literatura, educación, medicina, actualidad e historia de Miranda de Ebro y su comarca.

Conferencias sobre muy diversos temas, impartidas por personas de gran relevancia y talla intelectual, que han sido recibidas con evidente agrado y satisfacción por el público, habiendo existido varios ciclos, y entre ellos, aquellos dedicados a la cultura judía y sefardí destacando las dos ediciones de las Jornadas de Cultura Hispano Judía y Sefardí de los últimos años que han tenido un gran éxito de público y un importante reconocimiento local y nacional y que han tenido que paralizarse por la situación de pandemia.

Se han podido sacar a la luz más de sesenta publicaciones, destacando de su Anuario Estudios Mirandeses, centrado en la historia local, así como otras obras de gran relevancia como los estudios sobre el Fuero y la Judería de Miranda de Ebro o las obras selectas del fundador. También monográficos de Historia de Miranda y su comarca y libros de fotografías y grabados. Don Francisco Cantera y la tierra burgalesa” a cargo del mencionado ya, José Luis Lacave Riaño, ha organizado más de doscientas cincuenta conferencias de diversos temas: judaica, historia medieval, literatura, educación, medicina, actualidad e historia de Miranda de Ebro y su comarca.

Conferencias sobre muy diversos temas, impartidas por personas de gran relevancia y talla intelectual, que han sido recibidas con evidente agrado y satisfacción por el público mirandés, habiendo existido varios ciclos, y entre ellos, aquellos dedicados a la cultura judía y sefardí destacando las dos ediciones de las Jornadas de Cultura Hispano Judía y Sefardí de los últimos años que han tenido un gran éxito de público y un importante reconocimiento local y nacional y que han tenido que paralizarse por la situación de pandemia.

Se han podido sacar a la luz más de sesenta publicaciones, destacando de su Anuario Estudios Mirandeses, centrado en la historia local, así como otras obras de gran relevancia como los estudios sobre el Fuero y la Judería de Miranda de Ebro o las obras selectas del fundador. También monográficos de Historia de Miranda y su comarca y libros de fotografías y grabados.“Don Francisco Cantera y la tierra burgalesa” a cargo del mencionado ya, José Luis Lacave Riaño, ha organizado más de doscientas cincuenta conferencias de diversos temas: judaica, historia medieval, literatura, educación, medicina, actualidad e historia de Miranda de Ebro y su comarca.