Skip to content Skip to footer

CONFERENCIA DEL QUÍMICO EDGAR VENTOSA

Edgar Ventosa es Doctor en Ciencias Químicas (2009) por la Universidad de Burgos. Tras más de 10 años de experiencia postdoctoral como investigador en distintos centros nacionales y extranjeros (+6 años entre Inglaterra y Alemania), volvió a la Universidad de Burgos como investigador Ramón y Cajal (premio de gran prestigio) en el Área de Química Analítica y en el ICCRAM (centro de investigación propio de la Universidad de Burgos).

Su interés científico se centra en el almacenamiento electroquímico de energía, y particularmente en las baterías. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación siendo investigador principal de varios contratos con empresa, proyectos nacionales y europeo, destacando la coordinación del proyecto europeo MeBattery. Sus resultados han dado lugar a más de 90 publicaciones en revistas científicas internacionales y dos capítulos de libros, así como la solicitud de 5 patentes internacionales. La relevancia de sus trabajos ha sido reconocida recientemente por la Universidad de Stanford incluyendo al Dr. Ventosa entre el top 2% más influyente del mundo. Participa regularmente en congresos internacionales y actúa de evaluador para revistas de prestigio, p. ej. familia Nature. Desde diciembre del 2022 es gestor de la Agencia Estatal de Investigación en el área de materiales, realizando labores de evaluación y seguimiento de proyecto de I+D+i nacionales. Actualmente es responsable de Grupo de Investigación Reconocido “Proceso Electroquímicos y Almacenamiento de Energía (ProElectro)”.

Sinopsis de la charla “Viaje al centro de las baterías”

La batería se ha convertido en un elemento básico para la sociedad moderna ya que suministra energía a una serie de “gadgets” que utilizamos en nuestras vidas cotidianas, como los móviles, tablets, Smart watches, cámaras de fotos, etc. Además, las baterías están llamadas a jugar un papel fundamental en la inevitable transición energética desde las fuentes de energía contaminantes a las fuentes renovables. Dos claros ejemplos son las baterías empleadas en los coches eléctricos, y las baterías utilizadas para balancear la producción intermitente de fuentes renovables.

En este contexto, el Profesor Edgar Ventosa de la Universidad de Burgos, quien es natural de Miranda de Ebro (Burgos), nos introducirá en el mundo de las baterías desde su experiencia como investigador en este campo. La charla está estructurada en tres secciones. En primer lugar, Edgar nos hablará de su trayectoria profesional desde sus comienzos en el Colegio Público las Matillas de su ciudad hasta convertirse en profesor de química en la Universidad. En el segundo bloque, se profundizará en los fundamentos de las baterías; qué son, cómo funcionan y qué tipos de baterías hay. Finalmente, se discutirán avances que se están realizando en el ámbito de la investigación e innovación de las baterías en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos.

Leave a comment