“MUSA REDIMIDA. Poesías de los presos de la Nueva España”
Patronato Central de Redención de Penas
Madrid, 1940
Nº 3107 de nuestra Biblioteca.
15, 5 cm. 190 pp.
En este volumen aparecen dos sonetos del poeta GERMÁN BLEIBERG que perteneció a la Generación del 36 junto a Miguel Hernández, Luis Rosales y Gabriel Celaya, entre otros, aunque mucho menos conocido.
Musa Redimida contiene 86 poesías de 41 autores, clasificadas en tresgrupos: Religiosas, La Patria (ideas, tierra, hombres) y Varias.
Los autores, a excepción del propio Bleiberg, no son conocidos y son poemas al dictado por eso carecen muchas veces de sentimiento. En un contexto de fin de guerra, con cárceles repletas de miles de presos del bando perdedor y fusilamientos numerosos y continuos, escribían lo que les pedían: religión y patria a cambio de salvar la vida o simplemente por “privilegios” como unas pocas comunicaciones de más con su familia.
Es un documento del franquismo.
Elegimos para el programa este libro porque en el aparecen dos sonetos de Germán Bleiberg.
Perteneciente a una familia acomodada, realizó la carrera de Filosofía y Letras en la universidad llamada por entonces Central, en la que se doctoraría. Fuertemente adherido a la Segunda República, en cuyas instituciones culturales frentepopulistas representó un notorio papel, fue, en la Guerra Civil, teniente de Artillería durante la campaña del Norte. Concluida, se trasladó a Barcelona, donde colaboró en la célebre revista Hora de España y en diversos proyectos educativos del bando gubernamental. Durante un cuatrienio (1939-1943) sufrió cárcel en Alcalá de Henares, donde se imprimió este libro en sus talleres de artes gráficas.
Fue Premio Nacional de literatura en 1938, compartido con Miguel Hernández.
Este libro fue consultado por el escritor José Luis Molina durante la preparación de su Antología de Bleiberg titulada “Cuando un poeta ausente regresa”, Ediciones Vitruvio 2015 y así lo hace constar en los agradecimientos.