RENATA MAUPERIN de Edmund y Jules de Goncourt.
Librería y Editorial Rivadeneyra
Madrid, c. 1900
256pp
19 cm.
CURIOSIDADES:
Novela que se inscribe en el naturalismo, un movimiento literario de reacción contra el romanticismo que busca describir la vida tal y como es, incluyendo lo bueno y lo malo, lo sublime y lo deplorable.
El comienzo de la novela Renata Mauperin de los hermanos Goncourt, publicada en 1864, es una escena en la que dos personajes, un hombre y una mujer, están hablando. La joven cuestiona las normas sociales y familiares impuestas a las mujeres burguesas de su época. Esta escena tiene lugar en el río Sena.
Trata de la liberación de la feminidad artística, emocional y personal encerrada en el personaje de Renata que a su vez está inspirado en mujeres reales que se codearon con los Goncourt.
Hay dos personajes centrales que destacan. Renata Mauperin, sensible y llena de vida. Una mujer que rompe las convenciones y no quiere un matrimonio concertado y su hermano, que es todo lo contrario, frío y manipulador que busca un matrimonio conveniente que le asegure la estabilidad para el resto de su vida, como hasta el momento en su casa familiar.
.Una historia peculiar entre dos hermanos, escrita por otra pareja de hermanos, que empieza como una novela inofensiva con tintes románticos que, de pronto, se convierte en un apasionante thriller.
Edmond (Nancy, 1822-1896) y Jules Goncourt (París, 1830-1870) fueron dos hermanos inseparables, escritores franceses que trabajaban al alimón y publicaron cinco novelas en colaboración y un diario que se ha hecho muy famoso.
Hijos de un oficial del ejército de Napoleón, quedaron muy unidos cuando murieron su padre y su hermana de cólera. Los dos vivían de las rentas del patrimonio familiar. Estudiaron en el Liceo Condorcet y conocieron a toda una generación de escritores franceses, desde Zola hasta Mirbeau.
Después de la muerte de Jules, Edmond creó en su testamento el Premio Goncourt de literatura, que se concedió por primera vez en 1903. Este premio, uno de los más prestigiosos de Francia, lo han recibido grandes de la literatura como Marcel Proust, Marguerite Durás y Simone de Beauvoir, entre otros muchos,y más recientemente el conocidísimo escritor de novelas de género negro, Pierre Lemaitre.
A pesar de su escasa dotación económica, quien lo gana tiene asegurado que su novela sea un éxito de ventas en Francia.