Esta Fundación fue reconocida con el carácter de benéfica, clasificada e inscrita legalmente como tal, en virtud de Orden del Ministerio de Cultura del 13 de Abril de 1987 (BOE 29 Abril 1987).

Fue incorporada al Protectorado y Registro de la Junta de Castilla y León e inscrita en él por resolución de la Consejería de Cultura y Bienestar Social del 2 de Marzo de 1990 (BOCYL 21 Marzo 1990), una vez creado, por decreto 62/1989 de 13 de Abril de 1989 de la Junta de Castilla y León el Registro de Fundaciones Culturales de esta Comunidad.

Por orden de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León de fecha 28 de Mayo de 1997 se resuelve la integración de la Biblioteca de la Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos en el sistema de Bibliotecas de Castilla y León.